domingo, 20 de julio de 2014

los efectos nocivos del cigarrillo



                          causas y efectos nocivos del tabaco y el cigarrillo 



















El consumo del tabaquismo es la principal  causa y enfermedad, discapacidad y muerte, en el mundo cada año mueren mas de 5 millones de personas en el mundo a causas del tabaquismo. Se estima que la mitad de los fumadores mueren de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco  y que viven en promedio 10-15 años menos que los no fumadores 
El humo del tabaco afecta a todos los tejidos por los que pasa en su camino a los pulmones; tal vez el órgano más susceptible de daño es la laringe, al grado que puede dejar sin voz al afectado o generar cáncer. Si fumas o conoces a alguien que lo hace, lee lo siguiente.
Para tener mejor idea de la importancia de la laringe, pensemos que el aire que respiramos pasa por la faringe y luego por el órgano que hoy nos ocupa en su recorrido hacia tráquea y pulmones. En ella están contenidas las cuerdas vocales, de manera que cuando se dirige aire hacia éstas vibran y producen sonidos, los cuales hacen eco en faringe, boca y nariz para emitir la voz.La laringe es pequeño triángulo que se encuentra en el cuello, debajo de la faringe, la cual es un tubo hueco de cerca de 8 centímetros de largo, que comienza detrás de la nariz y baja al cuello para formar parte del esófago y ser vía de transporte de los alimentos hacia el estómago.
Debemos destacar que sobre la laringe existe pequeño pedazo de tejido, la epiglotis, cuya función es impedir que los alimentos se introduzcan en este órgano o en los pasajes del aire hacia el estómago.
La laringe está compuesta por tres partes:
  • Glotis. Parte media, donde se encuentran las cuerdas vocales.
  • Región supraglótica. Tejido arriba de la glotis.
  • Área subglótica. Tejido debajo de la glotis, el cual se conecta a la tráquea.

* El tabaco afecta principalmente los sistemas bronco pulmonar y cardiovascular. Las estadísticas señalan que el tabaquismo es la principal causa de cáncer de pulmón, laringe, órganos digestivos y aparato urinario.

* El calor producido por la combustión del cigarrillo tiene contacto directo con la mucosa oral, provocando efectos nocivos sobre la misma, entre ellos, periodontitis y gingivitis.




Aumenta el riesgo de sufrir bronquitis crónica, enfisemaEPOC yúlcera péptica. Está demostrado que predispone a la arteriosclerosiscon sus manifestaciones a nivel coronario, arterial periférico y cerebral.




*El fumador es más propenso a sufrir otro tipo de padecimientos, como úlceras de estómago, enfermedades cardíacas y de los vasos sanguíneos, y por si esto fuera poco, tiene menos inmunidad a las infecciones que los que no fuman.

Según cifrasde la Organización Mundial de la Salud (OMS) los hijos de padres fumadores tienen 70% más de probabilidad de ser internados por enfermedades respiratorias. El peso de los recién nacidos cuyas madres fuman es menor comparado con los hijos de no fumadoras. Además el tabaco causa más del 80% de la mortalidad por procesos pulmonares crónicos.





*Algunos obstetras dicen que fumar “hasta 5 cigarrillos por día” está bien. Sin embargo, esto no es así ya que NO hay un nivel seguro de consumo de tabaco durante el embarazo. Está comprobado que fumar unos pocos cigarrillos por día expone al feto a más de 7.000 substancias tóxicas y dañinas que pueden afectar su desarrollo y crecimiento. Cuando hay humo de tabaco en el ambiente, el feto recibe menos oxigeno, aumentan los latidos de su corazón y se altera el crecimiento de sus pulmones. También disminuye la circulación de sangre por la placenta, por lo que el feto recibe menos nutrientes.

Las mujeres fumadoras o las no fumadoras expuestas al humo tienen más riesgo de tener bebés de bajo peso al nacer o bebés prematuros. Los bebés de madres fumadoras tienen mayor riesgo de contraer infecciones y de tener otros problemas de salud como ser:
  • Nacer con algunas malformaciones congénitas entre ellas labio leporino, paladar hendido y malformaciones cardiacas.
  • Tener síndrome de abstinencia a la nicotina al nacer (sobre todo en las mujeres que fuman mucho): los bebés nacen muy ·irritables.
  • Morir de muerte súbita del lactante (los recién nacidos de madres fumadoras tienen el DOBLE de riesgo de muerte blanca o muerte en la cuna).
  • Sufrir infecciones respiratorias (otitis, bronquitis, neumonías),
  • Tener que ser internados.
Además, las madres fumadoras tienen menor probabilidad de comenzar a amamantar y mayor probabilidad de amamantar por menor tiempo que las no fumadoras. ·La leche materna tiene muchísimos beneficios!! protege al bebé contra las infecciones y fomenta la relación madre hijo por lo cual si una mamá no puede dejar de fumar es importante que igual siga dando la teta lavándose muy bien las manos antes, poniendo una tela limpia entre su ropa y el bebé y dejando pasar al menos 30 minutos después del último cigarrillo.


 

Si estás embarazada, te damos 10 razones para no fumar:

  1. Vas a tener menos riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo, como aborto o· parto prematuro.
  2. Protegés a tu bebé de sustancias químicas que pueden dañar su crecimiento.
  3. Tu hijo va a tener menos probabilidades de nacer con bajo peso.
  4. Vas a tener más leche para amamantarlo.
  5. La leche va a estar libre de las sustancias tóxicas del humo que pueden dañar la salud de tu bebé
  6. Ayudás a prevenir la muerte súbita del lactante, que afecta con mayor frecuencia a los bebés de padres fumadores.
  7. Tu hijo va a tener menos riesgo de padecer asma y otros problemas respiratorios durante la infancia.
  8. Tu hijo va a tener menos riesgo de tener trastornos de conducta y problemas en la escuela.
  9. Contribuís a que el tabaquismo no sea considerado algo normal haciendo menos probable que tu hijo fume cuando sea grande.
  10. Vas a disminuir tu riesgo de morir por infarto o cáncer a temprana edad y podrás disfrutar a tu hijo por muchos años.
El embarazo es una excelente ocasión para dejar de fumar, tanto por tu salud como por la de tu hijo. Si dejaste de fumar durante el embarazo y la lactancia NO vuelvas a fumar.